Hace unos días Snapchat presentaba Discover, una nueva sección dentro de la app que ofrece noticias, música y otros contenidos de una docena de socios, entre los que se incluyen la CNN, Cosmopolitan, National Geographic, Yahoo! News, MTV… No deja de sorprender que una aplicación pensada para el simple intercambio compulsivo (y efímero) de imágenes entre sus usuarios quiera entrar en el negocio de los contenidos, ¿o no?

Facebook y Twitter ya hace tiempo que sirven de canal de distribución de noticias, pero Snapchat no pretende seguir su camino. “Esto no es un medio social”, afirman en la presentación del nuevo producto. “Las empresas de social media nos dicen qué debemos leer basándose en lo más reciento o lo más popular. Nosotros lo vemos diferente. Nosotros tenemos en cuenta editores y artistas, no clics y comparticiones, para determinar qué es importante”.

Social media companies tell us what to read based on what’s most recent or most popular. We see it differently. We count on editors and artists, not clicks and shares, to determine what’s important.
Snapchat – Introducing discover

Snapchat_discoverEl movimiento de Snapchat no deja de tener su lógica. La compañía, creada en 2012, debe empezar a generar beneficios y justificar los millones recibidos por parte de los inversores, así como su rechazo a ser fagocitada por Facebook. Con más de 100 millones de usuarios, Snapchat cuenta con una buena base para “vender” espacio para publicidad o contenidos en su app.

En cuanto a la curación de contenidos, Snapchat plantea un modelo “finito” parecido al de propuestas como la de Yahoo News Digest, curiosamente uno de sus socios en esta aventura: la propuesta de contenidos es limitada, y se renueva cada 24 horas. ¿Estamos ante el fin de la abundacia informativa?

Para Snapchat la jugada está clara (vender su potencial audiencia a editores y anunciantes), pero… ¿y para los creadores de contenidos? Valdrá la pena la apuesta por el nuevo medio, ¿o estarán de nuevo dejando sus contenidos a manos de un tercero? La experiencia con Facebook debería dar que pensar…

Snapchat Discover, ¿un nuevo canal de noticias?
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *