En mi lista de aplicaciones para periodistas ocupa un lugar destacado Voddio, una app que permite grabar, editar y montar vídeo, audio y fotos directamente en el iPhone o iPad, facilitándonos mucho el trabajo cuando estamos haciendo reporterismo móvil.

Con Voddio podemos:

  • Grabar vídeo, audio y hacer fotos directamente con la app, o bien importar los archivos con los que queramos trabajar.
  • Mezclar dos pistas de vídeo y hasta cuatro (iPhone) o seis (iPad) pistas de audio.
  • Hacer video in, out, cross fades, añadir títulos…
  • Controlar el audio de un video que hayamos grabado (fade in, out, gain…).
  • Guardar y exportar los archivos en diferentes formatos y calidades, desde 640×480 hasta 1920×1080 (HD).

La aplicación (de momento sólo para iOS) se puede descargar gratuitamente del App Store, pero si queremos poder exportar nuestros proyectos deberemos desbloquear esta función al precio de 9 euros . Aunque no paguemos el resto de la app es plenamente funcional al descargarla, por lo tanto os recomiendo que le echéis un vistazo y la trasteéis a gusto antes de pagar.

Cómo trabajar con Voddio

La pantalla principal de Voddio da acceso a las funciones de cámara de video (1), cámara de fotos (2), grabadora de audio (3), archivos (4), ayuda (5) y configuracion (6):

Main Menu Voddio

Cómo grabar vídeo con Voddio

La interfaz se parece mucho a la aplicacion nativa de cámara en el iPhone: con el botón rojo (1) iniciamos y detenemos la grabación de un clip. En pantalla también podemos ver el nivel del audio que se está grabando (2), conectar o desconectar el flash (3), y cambiar a la cámara frontal del dispositivo (4). Una vez hayamos grabado todos los clips que queramos, podemos finalizar la sesión pulsando el botón (5):

Video Voddio

Podemos hacer tantos clips como queramos en una sola sesión. Cuando acabemos y apretemos el botón (5), la app nos pedirá que pongamos un nombre a la sesión (por ejemplo: entrevista). Voddio nos guardará todos los clips con este mismo nombre, numerados según el orden con el que los hayamos ido grabado (siguiendo con el ejemplo: entrevista 1, entrevista 2, entrevista 3…). Esto nos resultará muy útil después para localizar nuestros archivos y editar con agilidad nuestra pieza.

Una de las limitaciones de la app en este punto es que Voddio no nos permite separar los controles de foco y exposición de la cámara, como sí hacen otras aplicaciones. Es por este motivo que a veces utilizo Voddio simplemente para montar lo que he grabado con otra aplicación.

Cómo hacer fotos con Voddio

Al igual que ocurre con el apartado de vídeo, todas las fotos que hagamos dentro de una misma sesión las podremos guardar con el mismo nombre y numeradas según el orden en que se hayan hecho.

Photo Voddio

(1) Hacer foto
(2) Flash Led
(3) Alternar cámara frontal/posterior
(4) Finalizar sesión

Cómo grabar audio con Voddio

Si usamos auriculares -algo más que recomendable- podemos activar el monitor (5) y controlar fácilmente el volumen de ganancia (2) para obtener una señal óptima de audio mientras grabamos.

Audio Recording Voddio

(1) Controles grabación, pausa, stop
(2) Control de la ganancia
(3) Nivel de ganancia
(4) Insertar marca
(5) Activar/Desactivar Monitor

Cómo gestionar los archivos con Voddio

En Voddio tenemos que distinguir entre archivos y proyectos. Los archivos son todo lo que vamos grabando, mientras que los proyectos son el trabajo resultante de mezclar y editar estos archivos. De esta manera, dentro de un proyecto podemos editar y recortar un archivo tanto como queramos, sin que ello afecte al original.

File Manager Voddio

(1) Permite discriminar entre proyectos, audios, imágenes o videos
(2) Listado de archivos dentro de la seccion correspondiente
(3) Nuevo proyecto
(4) Importar (desde el carrete de fotos o librería de música del iPhone)
(5) Compartir/Enviar (hay que desbloquear esta opción)
(6) Tareas pendientes

Cómo editar y montar vídeo con Voddio

Aunque al principio nos puede asustar la cantidad de botones y opciones disponibles, lo cierto es que con un poco de práctica enseguida aprendes los gestos básicos para montar un vídeo rápidamente con Voddio. En la web de Vericorder hay unos cuantos mini-tutoriales sobre cómo funciona Voddio. Por ejemplo, cómo se mezclan dos vídeos:

Cómo editar y montar audio con Voddio

Las cuatro pistas que ofrece en el iPhone y las opciones de control de ganancia, niveles, fade in, fade out… hacen que muchos periodistas utilicen Voddio sólo para montar piezas de audio, exportando después su trabajo en formato mp3 o wav. Uno de ellos es Nick Garnett , un periodista de la BBC enamorado de esta app que se ha dedicado a hacer una serie de tutoriales explicando cómo montar audio con Voddio como éste:

Cómo exportar archivos con Voddio

Con Voddio no hacen falta cables ni usar iTunes para exportar los archivos del iPhone; lo podemos hacer todo mediante WiFi. Una vez desbloqueada la opción de compartir (vuelvo a recordar: cuesta 9 euros, y la compra se hace a través de la propia app), podremos acceder a esta pantalla a través del File Manager:

Sharing Voddio

Al seleccionar la opción “Start Server” la aplicacion nos dará una dirección IP desde la que podremos acceder a nuestro teléfono a través del navegador web. Para ello sólo hace falta que ordenador y iPhone/iPad estén conectados a la misma WiFi.

La opción “Start Browser” permite hacer lo mismo pero entre dos iPhones, o un iPhone y un iPad… (uno tiene que hacer de ‘server’ y el otro de ‘browser’).

Voddio8

Finalmente, esto es lo que veremos en el navegador del ordenador cuando abramos la dirección IP que nos indique la app:

Voddio9

A partir de aquí podemos:
1) Seleccionar archivos (audios, imágenes, vídeos) en el dispositivo para descargar en el ordenador.
2) Seleccionar archivos para subir a la app desde el ordenador (nos dice qué formatos son compatibles).
3) Iniciar la subida de los archivos seleccionados.

En resumen…

Voddio es una muy buena opción si queremos montar vídeo o audio con nuestro teléfono con resultados profesionales . Obviamente, montar en un iPad resulta mucho más cómodo que en un iPhone, pero la verdad es que al final uno termina trabajando allí donde tiene los archivos, y es por eso que suelo utilizar Voddio en el teléfono más que en el iPad.

Finalmente, dos consejos: hay que tener cuidado con la batería (la edición de vídeo la devora) y con la capacidad de almacenamiento de nuestro dispositivo: trabajar con proyectos va bien para no perder los archivos originales, pero en la práctica nos hace duplicar los archivos que estamos usando y, por tanto, ocupar más espacio en el móvil.

Reporterismo móvil con Voddio, una app para grabar y editar vídeo directamente en el iPhone
Etiquetado en:                    

2 pensamientos en “Reporterismo móvil con Voddio, una app para grabar y editar vídeo directamente en el iPhone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *