Al hablar de periodismo móvil no sólo debemos pensar en la parte técnica, esto es, utilizar nuestro dispositivo móvil para producir contenidos. También debemos explorar nuevas formas de narrativa y formatos adaptados a las características de los dispositivos móviles. Un buen ejemplo lo tenemos en Storehouse, una aplicación para iPad que nos permite combinar texto, fotografías y vídeos para explicar historias visualmente más atractivas.

Storehouse_app

La interfaz es increíblemente fácil de utilizar (añadimos fotos, las escalamos con los dedos, las reordenamos, escribimos un poco de texto, luego ponemos un vídeo…), y los resultados sorprenden tanto por la calidad en el empaque como por el placer que da ir avanzando por la historia haciendo scroll con el dedo. En este sentido, podríamos decir que Storehouse es una app que nos permite experimentar con el scrollytelling, es decir, desarrollar nuestra narración a golpe de scroll sobre la pantalla (si no lo habéis visto aún, este ejemplo de scrollytelling del New York Times os dejará sin aliento).

La piezas realizadas con Storehouse se pueden compartir a través de la propia aplicación (Storehouse es también una plataforma en la que podemos publicar nuestras creaciones, seguir a otros usuarios, tener seguidores, hacer “me gusta” y demás ingredientes sociales) pero también fuera de ella, con la posibilidad de incrustarlas (embed) en páginas web.

Como ejemplo de usos periodísticos de Storehouse, os dejo con esta pieza producida por Philip Bromwell, periodista de la radiotelevisión pública Irlandesa, en el campamento para refugiados Sirios en Azraq, Jordania.

Storehouse te permite explorar nuevas formas de narrativa
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *