En el bolsillo de Carmela Ríos

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy una periodista de esas que se enamoró muy pronto a del oficio y sigue en ello. Estudié Periodismo en el CEU (Madrid) y he trabajado en TVE, Antena 3 TV, CNN+, France Presse, Terra, y Cuatro entre otros medios. Desde hace cinco años mantengo un perfil paralelo en redes sociales donde desarrollo mis propios proyectos de periodismo desde dispositivos móviles. Actualmente imparto formación en esta materia a otros periodistas y mantengo un blog personal (www.carmelarios.com) donde cuento mis experiencias como periodista móvil.

¿Qué dispositivos móviles usas?

Mis dispositivos móviles son casi mis otras dos manos. Tengo un móvil, un iPhone 6, que adquirí recientemente y estoy muy contenta por tres razones esenciales: el tamaño de la pantalla hace mucho más confortable el visionado del material que grabo para mis coberturas y, sobre todo, para el montaje o edición de pequeñas piezas. Las funcionalidades de video y fotografía, que son la base de mi trabajo, están especialmente conseguidas en este dispositivo y estoy disfrutando mucho explorando sus posibilidades.

Mi segundo dispositivo móvil es un iPad Air sin el que ahora no podría vivir. Allí leo mi correo, los periódicos y medios a los que estoy suscrita, veo programas de televisión y series. Eso sin contar la impagable función como segundo medio de difusión y producción de contenidos cuando estoy realizando una cobertura en directo desde redes sociales. De hecho, suelo recurrir al iPad para hacer mis streamings de vídeo.

Tengo una serie de accesorios comunes a los dos dispositivos: naturalmente, los cargadores siempre viajan conmigo y, además tengo una bateria externa Xiaomi de 10.400 mhz que me da bastante autonomía sin enchufes a la vista. También un pequeño trípode, un micrófono de corbata, y una pequeña iluminación externa para las entrevistas.

¿Cuáles son tus apps imprescindibles? ¿Por qué?

Te aburriría si tengo que hacerte la lista entera, si te parece destacaré tres profesionales y tres personales.

Las profesionales:

Instagram: Naturalmente es muy interesante su uso como red social pero, sobre todo, ¡qué maravilloso laboratorio fotográfico y de vídeo! Instagram es como la Thermomix: hace de ti un buen fotógrafo aunque no lo seas. El efecto secundario es mejor aún: es tan motivador hacer fotos y que queden tan bien que acabas haciendo muchas fotos y ese es el secreto para acabar progresando de verdad. ¿Qué decirte de la posibilidad de un vídeo de 15 segundos? Tengo la impresión de que aún no hemos explorado el 10% de las posibilidades de Instagram Video. Yo he hecho algunos formatos (entrevistas con respuestas en 15 segundos…) pero queda todo por hacer.

Vine: Me encanta Vine y el reto de reducir una narrativa periodística en un vídeo de 7 segundos. Comprendo que es la más difícil de adoptar pero, cuando nos familiaricemos, vamos a obtener grandes cosas. No hay que olvidar, además, que es el medio de ocio para el público más joven, ese al que también tenemos que buscar y dirigirnos.

Twitter: Es mi red social de base, la más periodista, el mejor campo de entrenamiento para las nuevas narrativas digitales. Disfruto especialmente buscando información manejando listas e interactuando con otros seguidores y, sobre todo, tuiteando en directo. Especialmente conseguida la función de fotogalería, cuatro fotos en un tuit, que nos permite un desarrollo gráfico en las coberturas muy sencillo de elaborar.

Aunque hay otras muchas: iMovie, Soundcloud, Moldiv….

Ahora las personales:

TuneIn: La aplicación de radios del mundo. Imprescindible para alguien que ama la radio y tiene un aparato de radio (o más) en cada habitación.

GPlayer: La aplicación que me permite convertir los DVD de mis series en un formato que mi iPad puede comprender. Así almaceno series enteras que puedo ver durante los viajes en tren.

RespiRelax: El uso de tanta tecnología y de las redes sociales tiene nefastas consecuencias sobre la capacidad de concentración y atención, así que he desarrollado técnicas para trabajar estos aspectos. Uno de ellos es esta aplicación francesa que permite trabajar la coherencia cardiaca varias veces al día durante algunos minutos. Se trata de inspirar y espirar con la misma cadencia, un ejercicio que requiere sosiego y concentración. Son pequeños oasis que me dan más de lo que esperaba y evitan que viva arrastrada a un torbellino de información.

En el bolsillo de… Carmela Ríos
Etiquetado en:                                            

Un pensamiento en “En el bolsillo de… Carmela Ríos

  • 17 julio, 2015 a las 4:46 PM
    Enlace permanente

    Hola Carmela,
    la verdad que yo también voy cargado de tecnología móvil, iPad mini, portátil… en mi caso en la mochila no en el bolso ;), y llevo tiempo buscando una batería externa de Xiaomi y me gustaría saber en que sitio la compraste porque leí en una web (la adjunto arriba) donde te dicen como identificar si es original o no porque por lo visto la falsifican mucho..hasta gente a tenido problemas en Amazon porque no eran originales.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *