El Reuters Institute acaba de publicar la tercera edición del Digital News Report, un estudio en el que se analizan patrones en el consumo de noticias y se detectan tendencias para los años venideros. En la edición de este 2014, el estudio constata el crecimiento imparable en el uso de smartphones y tabletas para el acceso a la información online.

reuters_institute_reportEn concreto, el estudio señala a los smartphones como los principales agentes del cambio (junto con las redes sociales) en los hábitos de consumo de noticias. Así, los teléfonos inteligentes están facilitando que los usuarios accedan a las noticias más veces al día, reduciendo su consumo de otras fuentes informativas como el ordenador, la televisión o los diarios. Además, el estudio detecta un cambio de tendencia en las generaciones más jóvenes, donde cada vez más el móvil es la principal fuente de consumo de contenidos digitales, incluidas las noticias.

El Reuters Institute remarca también que el consumo de contenidos se ha vuelto multiplataforma, con casi un 40% de los usuarios utilizando dos o más dispositivos para la lectura de noticias.

¿Apps de noticias o navegador web?

En cuanto a la vía para acceder a las noticias, el estudio señala una cierta preferencia de los usuarios por las apps de noticias respecto al acceso vía navegador web, a pesar de que la mayoría de sitios de noticias hayan cambiado sus sitios por webs responsivas optimizadas para dispositivos móviles. De nuevo, es en el smartphone donde más se usan las apps de noticias, mientras que los usuarios prefieren la web cuando están delante de su tableta. En este punto, el estudio remarca que los usuarios de smartphones consultan menos fuentes de noticias (el 37% sólo consulta una) que los usuarios de tablets u ordenadores.

Enlace: Reuters Digitals News Report 2014 (PDF, inglés)

Los smartphones, agentes del cambio en el consumo de noticias
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *