A la vez que anunciaba un recorte de 100 puestos de trabajo en su redacción, el New York Times decidía hace unos días replantearse su estrategia en el móvil. La primera víctima ha sido la aplicación NYT Opinion, que echará el cierre a finales de este mes de octubre al haber sido incapaz de atraer la suficiente audiencia.

Otro de las aplicaciones móviles del Times, NYT Now, seguirá adelante con cambios en el modelo de suscripción. Y finalmente, NYT Cooking -la app que recopila todas las recetas de cocina publicadas en el Times- también seguirá adelante, al haber conseguido más de un millón de visitantes únicos apenas dos semanas después de su lanzamiento.

NYT Now

Segmentar el producto para ganar suscripciones

La estrategia del New York Times con estas tres aplicaciones, que se sumaban a la “oficial” del medio, era ofrecer productos más segmentados que permitieran atraer nuevos suscriptores a través de unos planes de precios más ajustados. Es decir, usuarios que quisieran algo más que los 10 artículos gratuitos al mes en la web del Times, pero que no estuvieran dispuestos a pagar el precio de una suscripción completa. Aplicaciones, en definitiva, dirigidas a un público diferente al tradicional del Times, nueva savia con la que garantizar la supervivencia del medio.

La finiquitada NYT Opinion, por ejemplo, ofrecía acceso a todas las columnas de opinión y editoriales del Times por 6 dólares al mes. Según Andy Rosenthal, responsable de opinión del diario, “el volumen de usuarios de la app no era suficiente para seguir manteniéndola”.

Innovación y capacidad de reacción

La afirmación de Rosenthal puede resultar un poco sorprendente si tenemos en cuenta que NYT Opinion apenas llevaba unos meses en marcha, y por tanto, no habría tenido tiempo a consolidarse. ¿Impaciencia? Tal vez, pero desde el Times argumentan que estos productos no son más que experimentos, y como tales deben ser tratados:

“We believe that this process of exploration and experimentation is essential to future growth at The New York Times and we will continue to support and fund it.”
The New York Times

Punto a favor, pues, del New York Times, un medio que arriesga, prueba nuevos formatos y no le tiembla el pulso si debe corregir -o incluso cancelar- proyectos a tiempo.

Las audiencias, primero

Sin embargo, queda la incógnita de si la falta de éxito en estos “experimentos” se debe tanto a su incapacidad para captar nuevos usuarios (y por tanto, nuevos suscriptores) como al método empleado para conseguirlo. NYT Cooking, por ejemplo, ha conseguido congregar una buena base de usuarios al ofrecer los contenidos culinarios del Times en abierto, tanto en la app para iPad como a través de una atractiva web dedicada.

De momento, NYT Cooking seguirá en abierto, para más adelante establecer un sistema de suscripción. Desde el propio Times admiten que esta decisión se debe a la experiencia con las otras dos aplicaciones: “tal vez fuimos demasiado rápido queriendo monetizar NYT Now y NYT Opinion”, admite Clifford Levy, editor de NYT Now. “De cara al futuro, igual es mejor desarrollar una audiencia primero y después monetizar“.

Fuentes y enlaces relacionados
With App and Premium Plan, The Times Expands Online Offerings
New York Times Plans to Eliminate 100 Jobs in the Newsroom
A mixed bag on apps: What The New York Times learned with NYT Opinion and NYT Now

Al New York Times no le tiembla el pulso con sus apps
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *