El día 3 de mayo se celebró el Congreso Enlaira’t 2018, la culminación de un proyecto de educación ambiental dirigido al alumnado de ESO de Barcelona e impulsado por la Plataforma per la Qualitat de l’Aire. Con el apoyo de Ana Villagordo, me encargué de cubrir algunos de los talleres realizados en centros educativos de la ciudad, así como la cobertura de la jornada de clausura.

Como buen proyecto MoJo, el objetivo era grabar pequeñas piezas de vídeo con el móvil, editarlas lo más rápidamente posible y difundirlas en las redes sociales del proyecto (Instagram, Facebook, Twitter, Youtube…). A continuación, un ejemplo de los vídeos realizados:

El vídeo está grabado con un iPhone 6S y editado directamente en el móvil con Quik, una aplicación que permite combinar con agilidad vídeos y fotografías, realizando un montaje dinámico que sigue el ritmo de la música. En este punto, y para evitarnos problemas de derechos de autor sobre la música, utilicé una canción libre de derechos descargada de Bensound .

Con Quik también edité este vídeo-resumen de la jornada de clausura del proyecto:

El efecto de cámara rápida tanto a la entrada de los alumnos cómo en un “paseo rápido” por los diferentes espacios del congreso lo hice con Hyperlapse.

Además de estos vídeos, durante el rodaje también entrevistamos brevemente los alumnos que participaban en los talleres:

Como podéis ver, el ruido ambiental cuando rodábamos en las aulas era terrible; suerte que para las entrevistas utilicé un micro de corbata (un Rode SmartLav+). En un entorno “más controlado”, el micrófono también sirvió para captar con total nitidez la voz de los expertos participantes en el congreso:

Los vídeos de las entrevistas están editados en el móvil con LumaFusion. Muchas veces, la rapidez -y también la pereza de pasar los vídeos del teléfono a la tablet- me hace editar los vídeos directamente en el móvil, a pesar de que prefiero mil veces editar con la iPad. Para hacer las caretas con las preguntas utilicé Canva, preparando las imágenes con antelación a los rodajes, exportándolas después al móvil y añadiéndolas en el programa de edición como si fueran una fotografía más.

Trabajando de este modo, conseguí tener los vídeos editados en cuestión de un par de horas después de cada rodaje, hecho que permitió impactar en redes sociales el mismo día del acontecimiento, con vídeos grabados y editados directamente con el móvil.

Cobertura MoJo del proyecto Enlaira’t
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *