The Guardian acaba de poner en marcha una nueva plataforma, llamada GuardianWitness, que permite a los usuarios aportar contenidos con la promesa de que los mejores serán publicados en el diario, página web o canal de Youtube del medio. Aunque también se pueden aportar vía web, The Guardian apuesta claramente por los smartphones como canal de relación con su audiencia, motivo por el cual GuardianWitness está disponible como app tanto para Android como para iOS.

Es el propio medio el que propone los temas sobre los que los usuarios registrados en la plataforma, convertidos aquí en potenciales periodistas ciudadanos, pueden enviar contenidos en formato texto, foto o vídeo (máximo 3 minutos). Para mejorar la calidad de las aportaciones, la plataforma incluso enseña a los usuarios pequeños trucos para sacar mejores fotos o vídeos.

En el momento de escribir esta entrada, algunes de la propuestas activas son el funeral de Margaret Thatcher, fotos de tiendas de discos o cómo afectan los recortes del gobierno británico a los ciudadanos. Pero la aplicación también permite a los usuarios proponer historias o nuevos temas a cubrir, una buena manera de destapar noticias con la colaboración ciudadana

GuardianWitness es una idea interesante que intensifica la relación entre medio y audiencia (y por tanto, su fidelización), facilitando la entrada de contenidos generados por el usuario a través de un dispositivo que siempre lleva consigo, el teléfono móvil. También, no lo olvidemos, es una gran idea para conseguir contenidos allí donde los reporteros del medio no llegan, unos contenidos que el medio consigue de forma gratuita (de momento no hay establecida ninguna contraprestación económica para los usuarios de la plataforma).

GuardianWitness: periodismo ciudadano hecho con smartphones
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *