Hace unos meses tuve el placer de hacer una formación en periodismo móvil en la redacción del TOT Sant Cugat, un medio de comunicación local que ha apostado por los teléfonos inteligentes como una herramienta de trabajo más para realizar sus coberturas informativas. Pasado el tiempo, vuelvo a contactar con ellos para ver qué tal les está funcionando la experiencia.

TotStcugatPerMobil

“A través del móvil captamos el audio de las ruedas de prensa y las entrevistas, que después sincronizamos con Evernote para tenerlas directamente en el ordenador de redacción”, me explica Laura Grau, jefa de edición en línea de la publicación. En este sentido, uno de los objetivos de incorporar los dispositivos móviles en el trabajo periodístico es agilizar los flujos de trabajo, sincronizando información entre los periodistas desplazados para cubrir un acontecimiento y el equipo en redacción.

“También usamos Youtube para colgar los pequeños vídeos que hacemos in situ de concentraciones, actas… y actualizamos la información en las redes sociales (Facebook y Twitter) a través del móvil”, comenta.

Otra de las aplicaciones que usan en el TOT Sant Cugat es Voddio, una app que permite grabar y editar vídeo directamente en el iPhone. “Utilizamos Voddio para poder llegar a muchos acontecimientos que se hacen el mismo tiempo y poder hacer un seguimiento más amplio, como por ejemplo la Fiesta Mayor de Sant Cugat, con más de 240 actas repartidos en 4 días. Durante la fiesta 8 periodistas estuvimos trabajando yendo arriba y abajo, grabando imágenes con el móvil de los actos más destacados y mientras íbamos hacia otro acto o bien volvíamos a redacción, íbamos editando la pieza con la aplicación”, explica la jefa de edición en línea del TOT.

Periodisme mòbil al Tot Sant Cugat“Lo más cómodo es a la hora de pasar los archivos desde el móvil al ordenador, y que desde el ordenador también se puedan enviar archivos a Voddio. Todo muy sencillo y rápido”, afirma Grau. Siguiendo este enlace podréis ver algunos de los vídeos que han hecho los redactores del TOT Sant Cugat con sus móviles y la aplicación Voddio.

Para no pasar desapercibidos cuando van con el móvil, los periodistas del TOT llevan unos brazaletes que los identifican como periodistas haciendo su trabajo.

A partir del mes de enero, el TOT Sant Cugat integrará el programa de edición de noticias en el móvil, de manera que los redactores puedan editar noticias y publicarlas directamente desde sus dispositivos. “Creo que los teléfonos inteligentes han llegado en un momento clave en que la sociedad de la información necesita más que nunca una herramienta para comunicar con inmediatez, respondiendo a las necesidades de los lectores”, asegura Grau, “pero a la vez creo que todo va tan rápido que veremos en un tiempo, no muy lejano, cómo evoluciona la digitalización dentro de la redacción”.

TOT Sant Cugat: periodismo móvil para ofrecer información local
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *