A Field Guide for Mobile Journalism

Acaba de publicarse en la tienda de libros de iTunes A Field Guide for Mobile Journalism, primera entrega de una serie de cuatro guías sobre periodismo móvil escritas por Robb Montgomery, periodista americano residente en Berlín especializado en la producción de contenido audiovisual con dispositivos móviles.

En este primer volumen, A Field Guide for Mobile Journalism ofrece un recorrido sobre las técnicas de fotografía (composición, iluminación, retratos…), aplicadas a un smarpthone o tableta. En concreto, la guía abarca desde cómo configurar la cámara en el móvil y entender bien los controles disponibles para disparar en las mejores condiciones hasta técnicas de narrativa con imágenes. También incluye breves tutoriales de aplicaciones que pueden ampliar nuestros recursos (panorámicas, 360º, collages, imágenes interactivas…), e incluso dedica un capítulo a los accesorios necesarios para trabajar en mejores condiciones: trípodes, flash externo, etc.

A Field Guide for Mobile Journalism

En algún momento los consejos que ofrece esta guía me han parecido demasiado básicos, pero en su conjunto A Field Guide for Mobile Journalism es una buena guía no sólo para aprender a hacer mejores fotografías con el móvil, sino también para contar buenas historias con ellas. Si eres periodista, te puede ayudar a ir más allá de la aplicación de cámara básica en tu smartphone y darte nuevas ideas para hacer tu trabajo de forma diferente, más atractivo.

Los siguientes volúmenes de A Field Guide for Mobile Journalism se centrarán en la producción de contenidos en vídeo y audio.

Como comentario final me gustaría señalar que si bien la información que ofrece es universal y casi todas las apps que menciona están disponibles tanto para iOS como Android, el hecho de que el libro se pueda adquirir y leer sólo a través de un dispositivo Apple es un inconveniente que espero el autor subsane en el futuro ofreciendo otras vías de distribución.

A Field Guide for Mobile Journalism (iTunes Store, 9,99 euros)
Robb Montgomery | Visual Editors | 120 páginas, 183 ilustraciones | Idioma: Inglés

Reseña: A Field Guide for Mobile Journalism