Taller periodismo movil Bolivia
Este verano tuve la oportunidad de viajar hasta Bolivia para impartir unos cursos de periodismo móvil en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Llegué al país de la mano de la Fundación para el Periodismo, una institución que hace una encomiable labor de capacitación y puesta al día de los periodistas bolivianos.

Taller periodismo movil BoliviaEn total fueron cerca de un centenar de periodistas en activo los que pasaron por mis talleres, a los que introduje en lo que me gusta llamar “periodismo en la cuarta pantalla”: nuevas narrativas, flujos de trabajo, o producción y difusión de contenidos directamente desde el smartphone fueron algunos de los puntos que tratamos.

El índice de penetración de Internet en Bolivia apenas supera el 40% de la población, mientras que el del smartphone no alcanza aún al 30%, unos datos que debemos interpretar en términos de oportunidad. Para muchos bolivianos, la puerta de entrada a Internet será su primer smartphone. Con él se comunicarán, se entretendrán y -sobre todo- se mantendrán en todo momento informados.

Para el periodista boliviano, entender y trabajar el nuevo medio desde ya mismo resulta una fantástica oportunidad de anticiparse a los cambios que están por venir. Por mi parte, me siento muy orgulloso de haber podido contribuir en esta labor aportando mi humilde grano de arena.

PD. Os dejo algunos enlaces con entrevistas y notas sobre el curso aparecidas en los medios bolivianos:

Enseñando periodismo móvil en Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *