BuzzFeed_Logo
Quizás sea un de los medios más criticados y despreciados por la profesión, pero lo cierto es que BuzzFeed aparece siempre como ejemplo cuando se habla del futuro del periodismo. Veamos algunos de los motivos:

1. BuzzFeed es ENTRETENIMENTO

Hay tanta oferta que es difícil no hacer clic en algún artículo. La mayor parte es irrelevante (aquí un ejemplo del típico artículo absurdo que uno puede encontrar en BuzzFeed), pero basta con navegar un rato por sus categorías o consultar lo “más votado” o “más visto” del sitio para acabar enganchado.

2. BuzzFeed es VISUAL

Los artículos se construyen a base de fotos, vídeos y GIFs animados, un recurso éste último que da mucho juego. En la mayoría de artículos, el texto es casi una anécdota. Además, sus típicos artículos en formato lista también ayudan a escanear rápidamente los contenidos.

3. BuzzFeed es SOCIAL

Cerca del 75% del tráfico que recibe BuzzFeed proviene de las redes sociales, la mayor parte desde Facebook. De hecho, su objetivo es convertirse en el primer medio de noticias puramente social. Y la receta parece funcionar: BuzzFeed está entre los 10 sitios de noticias más visitados en Estados Unidos, al lado de gigantes como The New York Times o la CNN.

4. BuzFeed es MÓVIL

En el móvil, BuzzFeed es la aplicación perfecta para pasar el rato. Artículos en formato lista, vídeos, divertidos GIFs animados, fácil compartición en redes sociales… BuzzFeed incluso permite compartir sus artículos vía Whatsapp, un recurso que no se acostumbra a ver en otras apps de noticias. Por otro lado, el CMS en BuzzFeed muestra al redactor en todo momento qué aspecto tendrá lo que está escribiendo en un móvil, de manera que el contenido siempre luzca lo mejor posible en esta plataforma.

5. BuzzFeed es PARTICIPACIÓN y AGREGACIÓN

En BuzzFeed podemos encontrar una mezcla de contenido propio, contenido generado por los propios usuarios (user generated content) y contenido de terceros. Mediante sus votos, los usuarios son también los responsables de construir las listas de artículos más leídos, organizados mediante etiquetas como OMG, WTF, LOL…

6. BuzzFeed es RENTABLE

En BuzzFeed no encontramos banners publicitarios, pero sí contenido promocionado, un sistema de publicidad nativa que se rumorea conseguirá ingresar 100 millones de dólares este año.

7. BuzzFeed es INFORMACIÓN

Aunque parezca mentira, entre lista y lista también podemos encontrar artículos “serios” en BuzzFeed. Con sede en Nueva York y oficinas en Australia y Reino Unido, BuzzFeed cuenta con una redacción de más de 150 periodistas y corresponsales en lugares como Nairobi o Medio Oriente. ¿Pueden convivir ambos tipos de contenido en el mismo sitio? Los responsables de BuzzFeed están convencidos de que sí.

PD: Sí, el título de este artículo es un guiño a los artículos-lista de BuzzFeed, LOL.

Fuentes y enlaces de interés:
Beyond cute cats: How BuzzFeed is reinventing itself
Buzzfeed Is Officially A Case Study In Media Industry Disruption
The BuzzFeed Numbers Jonah Peretti Won’t Talk About
Home News
BuzzFeed en la enciclopedia del Nieman Lab

7 cosas que aprender de BuzzFeed
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *