¿Cuánto necesitamos para comunicar una noticia? ¿Cuál es su mínima expresión? ¿Es un tuit demasiado largo? Nuevos medios como Circa, Breaking News o Yahoo News Digest llevan tiempo diseccionando las noticias para servirlas del modo más digerible en la pequeña pantalla del móvil.

Circa, por ejemplo, ha hecho del párrafo, una fotografía, un gráfico o una cita (por poner algunos ejemplos) las unidades básicas sobre las que construye (y actualiza) una noticia. A golpe de scroll con el dedo sobre la pantalla, el usuario se va desplazando por estas unidades (1), que pueden ser consumidas perfectamente de forma aislada y completadas con enlaces e información relacionada (2).

Circa
Circa

Una de las ventajas de componer las noticias así es que estos átomos informativos pueden ser fácilmente reordenados o reutilizados en otros artículos más largos, como si fueran las piezas de un Meccano.

En Breaking News apuestan por una unidad básica muy parecida al tuit, aunque sin las limitaciones (o las virtudes) de los 140 caracteres. Pulsando sobre un titular (1), el usuario puede ver otras píldoras informativas sobre el mismo tema (3), o bien suscribirse (2) para empezar a recibir una alerta cada vez que se produzca una novedad. (Más sobre Breaking News)

Ante la avalancha informativa, Yahoo News Digest destaca por proponer el resumen como unidad informativa, ahorrándole al usario la tarea de tener que visitar tres, cuatro o más fuentes para completar una misma información. Al resumen -normalmente un par de párrafos y alguna cita- se le añaden elementos multimedia (fotogalerías, gráficos, vídeos…) y enlaces complementarios, contenido que puede consumirse perfectamente de forma aislada. (Más sobre Yahoo News Digest)

En la misma línea que Yahoo News Digest trabajaba el interesante (pero finiquitado) Evening Edition, una propuesta pensada para ser leída en el móvil de vuelta a casa desde el trabajo.

La búsqueda de este átomo informativo, la mínima expresión informativa, puede renovar su impulso con el (presumible) auge de wearables como el Apple Watch. Si la pantalla de un móvil ya supone un quebradero de cabeza para el periodismo (usuarios distraídos, infieles, que saltan de aplicación en aplicación), el mínimo display de un reloj va a demandar mucho más que conseguir un buen titular que quepa en 140 caracteres. Tanto es así que a algunos el átomo informativo les parece demasiado grande, y hablan ya de unidades “subatómicas” de información.

Fuentes y enlaces relacionados

The atomic Unit of News – Interesante conversación en Branch en la que participa David Cohn, jefe de contenidos en Circa.
How Circa breaks down the news into ‘atomic units’
Wearables could make the “glance” a new subatomic unit of news

En busca del átomo informativo
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “En busca del átomo informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *