Jordi Borràs

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy ilustrador y fotoperiodista. Actualmente compagino profesionalmente ambas disciplinas –ilustración y fotografía–, especializado en temas sociales. He publicado ilustraciones en una gran variedad de editoriales y revistas, siendo autor y coautor de varios títulos ilustrados. Colaboro como fotoperiodista freelance en NacióDigital.cat, Setmanari Directa o la agencia Demotix, entre otras. Actualmente también coordino la fotografía y la ilustración del digital de periodismo de investigación Crític. En el campo de la fotografía destaca la edición de mi primer libro el pasado 2013, Warcelona, una història de violència.

¿Qué dispositivos móviles usas?

Un iPhone5C y un iPad mini. El móvil es lo que más uso; hoy en día un aparato de estos es más versátil que un PC de hace diez años. Con él puedes hacer prácticamente de todo, a mí me va muy bien para enviar y editar fotografías cuando no tengo el ordenador a mano. El iPad lo tengo desde hace poco y todavía me estoy adaptando. Es una buena alternativa para editar fotografías -con el móvil se hace muy pesado-, y hay veces que es mejor no cargar con el ordenador.

¿Cuáles son tus apps imprescindibles? ¿Por qué?

La principal aplicación, sin la cual no podría trabajar con la misma agilidad que lo hago ahora es la EOS Remote. Tengo que decir, sin embargo, que es una aplicación vinculada a la cámara que utilizo para trabajar, una Canon EOS 6D. Con este modelo de cámara y esta aplicación gratuita (pero que sólo funciona con cámaras EOS remote) me puedo pasar las fotos de la cámara al móvil en cuestión de segundos: sin necesidad de cable, tarjetas WiFi u otros dispositivos. La cámara crea una red WiFi propia y a través de un dispositivo (móvil, tablet, ordenador) las puedes transferir al momento.

Para editar fotografías también uso Photogene 2 y Filterstorm. Las dos son de pago, pero valen la pena. Photogene es bastante ágil y Filterstorm es muy completa, hasta el punto que puedes editar archivos RAW con el teléfono móvil. También uso una versión app de Lightroom, el programa de Adobe de retoque fotográfico. Por otro lado, y pasando al otro terreno donde me muevo profesionalmente (ilustración/grafismo) hay una app muy útil que me permite saber con qué tipografía está hecho un diseño. Se trata de WhatTheFont, que a través de una captura o una foto y un potente archivo tipográfico, te muestra posibles tipografías similares a la que le has transmitido. Acostumbra a acertar bastante, es una herramienta muy útil.

En el bolsillo de… Jordi Borràs
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *