Una de las primeras cosas que más llaman la atención de Yahoo News Digest es que, al contrario de otras aplicaciones de noticias, su contenido no es una interminable lista de titulares lanzados con la intención de atrapar al lector el máximo de tiempo posible. La propuesta de Yahoo News Digest es diferente: ofrecer un resumen de las noticias más importantes dos veces al día, por la mañana y por la noche. Una vez leídas todas las noticias (unas 10), ya no hay nada más que hacer en la app, salvo esperar (literalmente) hasta la siguiente edición.

Los resúmenes de las noticias se elaboran a partir de varias fuentes, y se completan con enlaces a los artículos originales, webs relacionadas, tweets con información relacionada, fotos, vídeos, mapas… Las piezas no suelen ser muy largas (el contenido está específicamente pensado para ser leído en el móvil), pero con las referencias proporcionadas por el equipo de Yahoo se puede ampliar la información todo lo que se quiera.

Otro aspecto interesante de Yahoo News Digest es la manera en que utiliza técnicas de gamificación para fomentar el uso de la app: un contador indica el número de noticias leídas (cada artículo leído queda marcado con un punto), y una vista de calendario nos muestra nuestro “marcador” personal de noticias leídas durante el mes. La app de Yahoo incluso esconde un pequeño juego como huevo de pascua en su pantalla de ajustes.

Finalmente, un dato sobre el origen de esta aplicación. Yahoo News Digest es la evolución de Summly, una app creada por un chaval de 17 años que vendió su idea a Yahoo por unos 30 millones de dólares. Casi nada, ¿no?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A favor:

– Aunque va en contra de retener al usuario el máximo de tiempo posible, resulta muy agradable que la app sea “finita”, lo que nos libra de esa sensación de sobreinformación que a menudo tenemos cuando consultamos noticias en otras apps.

Curación de contenidos: cada artículo viene con referencias, enlaces a la wikipedia, artículos relacionados, tweets con más información…

– Las dos entregas del digest (mañana y noche) intentan seguir el patrón de consumo de noticias de los usuarios de dispositivos móviles.

– El diseño de la app es fluido, elegante, con pequeños detalles bien cuidados. Un ejemplo: el fondo de la app es blanco en la edición matutina y negro en la vespertina. La verdad es que da gusto navegar por las noticias.

En contra:

No hay personalización alguna, más allá de decidir qué edición queremos leer (internacional, USA, Reino Unido o Canadá).

– Las notificaciones podrían ir más allá del simple aviso de que el resumen está disponible (¿quizás el titular de portada?).

No hay archivo, ni un buscador que permita recuperar noticias publicadas. Lo máximo que podemos retroceder para leer ediciones anteriores son cuatro días.

– Algunos de las referencias o contenidos relacionados con las noticias son poco relevantes y parecen estar más por decoración que por su valor informativo.

En resumen…

Yahoo News Digest es una propuesta muy interesante, que huye deliberadamente de la típica aplicación de noticias. Sólo por esto habría que reconocerles el esfuerzo, pero es que además está muy bien hecha. Aún así, al tiempo de usarla tuve la sensación de no estar leyendo más que un newsletter “disfrazado” de aplicación, un producto pensado para consumir y descartar.

Yahoo News Digest, las noticias en tu móvil dos veces al día
Etiquetado en:

2 pensamientos en “Yahoo News Digest, las noticias en tu móvil dos veces al día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *